¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del vehículo?

- Talleres
Tener presente la seguridad de nuestro coche es una de esas tareas que no deben quedar olvidadas en el maremágnum de nuestras obligaciones, ya que de ello depende nuestra propia seguridad.
¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del vehículo?

Prestando atención al estado de nuestros neumáticos y haciendo las pertienentes revisiones regulares facilitaremos su mantenimiento y nos dará la señal de alarma para saber cuándo deben cambiarse los neumáticos.

 

Revisiones mensuales y posibles daños

Por ello, como propietario de nuestro vehículo tendremos que estar atentos y todos los meses realizar una pequeña inspección ocular para comprobar el estado de los neumáticos, ya que si no están en un buen estado perderemos adherencia y estabilidad en la conducción. Aquí se debe valorar la profundidad y el estado de la banda de rodadura, la presión, los daños en los flancos y cualquier desgaste irregular que pueda haber.

 

Los posibles daños son uno de los motivos por los que cambiar los neumáticos. Si tenemos la mala suerte de chocar contra un bordillo u objeto puntiaguado hemos de revisar la situación de la goma, ya que puede haberse estropeado. Además, hay una serie de situaciones dentro de este supuesto en las que es necesario cambiar los neumáticos: cuando hay pinchazos en el flanco, cuando el aro del talón está a la vista o deformado, cuando las gomas o las lonas están despegadas o tienen pliegues, cuando hay deterioros provocados por los hidrocarburos o productos corrosivos o cuando hay asperezas de las gomas interiores provocadas por el rodaje a una presión insuficiente o en el centro si han estado demasiado hinchadas.

 

Sufrir un pinchazo es otro de los posibles motivos que nos pueden llevar a plantearnos la necesidad de cambiar los neumáticos. Depende de cómo haya sido hará falta o no, pero en cualquier caso no es algo que debamos dilucidar nosotros, ya que no tenemos los conocimientos necesarios para ello, sino un profesional. Éste puede valorar con todos los elementos si puede repararse o, por el contrario, debe cambiarse.

 

El límite legal de 1,6 milímetros

Según el Reglamento General de Vehículos del 26 de enero de 1999, la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodamiento del neumático debe ser como mínimo de 1,6 milímetros. Para revisar que cumplimos con la normativa, hemos de comprobar el estado del testigo, una pequeña pieza de goma situada en la hendidura que si está al ras indica la necesidad de cambiar los neumáticos. En este punto, hay que tomar como referencia la zona que más desgastada esté, comprobando para ello tanto la parte central como el lateral interno y el externo.

 

Por otro lado, la ley también señala que debe revisarse la presión del inflado y las condiciones mínimas que deben tener los neumáticos para estar en circulación.

 

Envejecimiento de los neumáticos

No hay un tiempo concreto estimado para el envejecimiento de los neumáticos, otro de los motivos por los que acudir a un taller de reparación para renovarlos. Muchas circunstancias diferentes afectan a su vida: la temperatura, el mantenimiento, la velocidad, la forma de conducción... Si hay una necesidad de cambiarlos pasados cinco años dependerá de las condiciones que dé cada fabricante. A partir de los diez años de antigüedad (tomando como referencia su fecha de fabricación), los especialistas coinciden en las necesidad de cambiar los neumáticos.

 

Todas estas cuestiones son de vital importancia para la seguridad de nuestro vehículo, algo que hay que tener presente. Revisar cada mes el estado de los neumáticos y estar atento a cualquier daño que pueda haber es fundamental. Si, además, tratamos de conducir de forma relajada, alargaremos la vida de todos los componentes y no será necesario cambiar los neumáticos tan a menudo. Una consideración a tener en cuenta para gastar menos en el mantenimiento de nuestro coche.

 

Title: ¿Cuándo es necesario cambiar los neumáticos de mi vehículo?

Description: Las revisiones mensuales nos permiten ver cuándo es necesario cambiar los neumáticos. Envejecimiento, daños o pinchazos son algunas de las causas de cambio

Alt: El estado de los neumáticos es clave para la adherencia en carretera

 

Imagen de Creative Commons de Kenny Louie